28/3/10

Declaración 29 de marzo. La Pincoya.





La conmemoración número 25 de la caída de Rafael y Eduardo Vergara nos encuentra bajo un escenario de singulares características.

Gran parte de nuestro pueblo, principalmente los sectores de las regiones sureñas han sufrido la tragedia del terremoto de hace un mes.

Ante eso los sectores poderosos han montado un juego comunicacional donde los explotadores, capitalistas y asesinos de uniforme se presentan como los salvadores y bondadosos señores de la solidaridad. Lamentablemente desde el campo popular no se ha logrado levantar alternativas de solidaridad popular que le disputen ese terreno a los explotadores y a los asistencialistas. Han existido diversas experiencias de solidaridad pero todas muy dispersas propias del nivel de organización popular existente hoy.

Al mismo tiempo, la llegada de un nuevo gobierno a La Moneda no hace vislumbrar con muy buenos ojos los siguientes años para el campo popular, serán años de lucha y combate, como lo ha sido siempre, como lo fue esa oscura noche de 20 años concertacionistas donde en este mismo sector cayó Claudia López; o como lo fueron los años de la dictadura militar donde cayeron Rafael, Eduardo y tantos otros. Es por esto que no podemos andar haciendo alianzas con quienes estuvieron del lado enemigo, eso no nos da legitimidad frente al pueblo y nos deja en una posición bastante poco seria.

Es por todo esto que como Brigada Muralista Erick Rodríguez declaramos sentirnos completamente representados en la figuras de Rafael y Eduardo. Ambos representan la lucha contra la opresión y las injusticias del sistema capitalista. Ambos muestran que la transformación se logra mediante el combate. Combate que con su ejemplo ha levantado a cientos de jóvenes en estos 25 años. La tradición y la memoria popular no se han perdido. La sociedad sin clases es posible y ni los medios de comunicación ni el pesimismo de algunos nos harán cambiar el camino escogido. Ni un minuto de silencio, toda una vida de combate.


BRIGADA MURALISTA ERICK RODRÍGUEZ.

28 de Marzo 2010.